viernes, 27 de enero de 2017

Semana 4 / 23 de enero de 2017




CAMBIO CONSTANTE

A lo largo de esta semana tuve la oportunidad de estar con diferentes pacientes, fue muy agradable y aprendí mucho. El manejo de los aparatos es lo que aún me cuesta un poco y no por el hecho de que yo los dosifique o aplique en el paciente, solo identificarlos o ver como los programan, supongo que es algo que se aprende con el tiempo, la experiencia y sobre todo la práctica.

En esta semana aprendí algunas técnicas para liberar cicatrices, buenos más bien adherencias que en ocasiones son provocadas por la falta de movilización, antes no tenía idea de que esto se realizará, pero me ayudó mucho el saber que mediante técnicas manuales podemos estimular al tejido para que las fibras de colágeno se rectifiquen y se organicen de cierta forma para promover la relajación y aunado a esto la disminución del dolor.

Dentro de los tratamientos que se aplican a los pacientes también pude aprender sobre las movilizaciones artrocinematicas que se realizan dentro del tratamiento para ganar rango de movimiento, algunas con tracción y otras sin tracción. Aunque realmente no existe un protocolo establecido de pasos a seguir exactos ya que muchas veces tiene que modificarse la técnica de acuerdo a la sensibilidad del paciente, en cuanto a, si se encuentra cómodo en la posición que se establezca, si soporta la fuerza que se realiza etcétera. Las movilizaciones artrocinematicas si me quedaron claras en el aspecto de que realizas estímulos en la articulación que hacen que se estimulen a los tendones, ligamentos, capsula y receptores para su recuperación. Al traccionar la articulación y deslizarla hacia abajo se ganan más grados de movimiento en la flexión, hacia arriba en la extensión y hacia los lados para ambas. Cabe mencionar que hay otro tipo de movilizaciones denominadas osteocinematicas para la presentación de la información de este tema realice un mapa.

Las movilizaciones osteocinematicas pueden clasificarse en pasivas y activas, las primeras trabajan con la amplitud máxima de movimiento por medio de una fuerza externa que puede ser la gravedad, alguna maquina o incluso el fisioterapeuta. Se indican en regiones con inflamación aguda, en tejidos cuando el paciente no puede realizar por si solo el movimiento o en pacientes en coma y reposo absoluto, sus objetivos buscan favorecer el proceso de curación además de mejorar la dinámica circulatoria y vascular, evitar contracturas y disminuir el dolor, dentro de las limitaciones que se encuentran el tipo de movilizaciones pasivas encontramos que no previene la atrofia ni mejora la fuerza ni resistencia.

Por otra parte, las movilizaciones activas se subdividen en asistidas, resistidas y activas libres que son indicadas en pacientes que pueden realizar el movimiento o trabajar con un segmento no inmovilizado, tiene por objetivos conservar la contractilidad y elasticidad de los músculos además de lograr la retroalimentación ósea, mejorar la circulación, habilidad motora y coordinación, su limitación es que no aumenta la fuerza muscular.

Básicamente se realizan movimientos fisiológicos como rotación interna, extensión, abducción etcétera. Las contraindicaciones y precauciones que se encuentran son en hipermovilidad articular o inflamación además de derrame o necrosis articular, incluso en hemartrosis.


Pasando a otro tema me causo bastante interés estar con un paciente amputado, nunca había tenido la oportunidad de estar en una terapia con este caso. Los cuidados que se deben tener, el tratamiento que se aplica, los ejercicios y demás no difieren o necesitan técnicas especiales a los establecidos en los demás pacientes, solo se debe saber o justificar por qué se está realizando el trabajo.  En clínica he aprendido mucho sobre el trato al paciente, en lo importante que es comprometerte con tu caso clínico y esforzarte por estar lo mejor preparado ya que los pacientes siempre te preguntan por qué se encuentran de esa manera, por qué les duele, que es lo que tienen, que es mejor entre dos opciones etcétera.

Finalmente quisiera comentar que esta semana me toco dar el taller de Práctica Clínica 1 con el tema de exponenciales, nuevamente me causo conflicto el hecho de no contar con tanta información suficiente por falta de investigación. Dentro de las cosas relevantes se encuentra que son corrientes de baja frecuencia pertenecientes a las corrientes galvánicas actúan principalmente en músculos denervados y sobre puntos motores específicos.

El objetivo de utilizarlas es evitar la atrofia muscular que provoca dentro de otras cosas que la actividad metabólica del musculo disminuya y a lo largo del tiempo llegue a causar una fibrosis. Mi tríptico se encuentra abajo, el tiempo es variable se enfoca más al número de estímulos que se mandan en lugar de minutos o segundos, la intensidad depende de cada paciente y el ancho de pulso va de acuerdo a si el proceso es agudo o crónico. Si no se utiliza de manera adecuada puede llegar a causar discinesias.




En conclusión, esta semana estuvo llena de aprendizaje y se titula cambio constante porque este proceso es un crecimiento continuo y el interactuar con diferentes pacientes me ha dado la oportunidad de cambiar mi postura y punto de vista en cada uno de ellos de forma constante.


Gracias J


No hay comentarios:

Publicar un comentario