viernes, 24 de febrero de 2017

Semana 8 / 20 de febrero de 2017




CONTRADICTORIO

Me gustaría iniciar este último blog de mi estancia en práctica explicando mi título de entrada porque lo considero relevante, hoy viernes 24 de febrero del año en curso 2017 me encuentro ante dos sentimientos totalmente distintos ya que por una parte estoy feliz porque aprendí mucho sobre la practica en el poco tiempo que me permitieron estar aquí, el tener una percepción distinta sobre la licenciatura, conocer nuevos compañeros, un ambiente de trabajo diferente, aprender cosas nuevas, reforzar las que ya sabía y aplicar mis conocimientos fue una de las experiencias más reconfortantes y satisfactorias de este cuatrimestre.

No sé porque no pedí practica antes, por otra parte, me encuentro triste por obvias razones, quisiera que fueran los 4 meses completos, al menos para la practica 1, el tiempo se pasa muy rápido y hay mucho conocimiento aun en espera de mí. Los pacientes con los que tuve oportunidad de convivir al despedirse el día jueves también expresaron un poco de tristeza al momento de saber que nuestro periodo termina y nuestros próximos compañeros serán quienes los atenderán, no sé si esto sea siempre o mediante la terapia se reforzaron lazos afectivos, la despedida fue un poco difícil entre comillas porque no estuvimos tanto tiempo juntos pero es reconfortante a tu paciente le guste tu trabajo y lo reconozca al grado que quiera que lo sigas atendiendo tú, es un sentimiento nuevo que vale la pena conocer, pero sobre todo supongo que es una de las cosas que surgen como producto de tu trabajo. 

Las últimas sesiones estuve con la estudiante Karen Heredia y aprendí muchísimas cosas diferentes y nuevas es una persona muy dedicada a su trabajo, comprometida con sus pacientes y eso se reflejaba tanto en la convivencia, en el trato, en la terapia, en fin, yo creo que al final te reconforta saber que hiciste tu mejor esfuerzo en el tiempo que permaneciste en la clínica y el paciente lo reconoce más con la practicante a cargo. Incluso llegaron a pedirnos nuestro número telefónico, pero pues al no estar permitido dentro de la clínica también es oportuno explicarle al paciente que los compañeros que vienen tienen una preparación de calidad y van a seguir brindándoles la atención que se merecen con el mejor de los servicios. Esa es la explicación breve de mi título.

Quisiera aportar algunas observaciones para mejorar el aprendizaje de mis compañeros creo que es el tiempo oportuno de hacerlo por ejemplo me gustaría que la próxima ocasión exista más organización a inicio de año supongo que todo eso de la mala comunicación ocurrió porque las pasantes del periodo anterior terminaron sus servicio, no había pacientes y fue inicio de año, cuatrimestre y todo entonces siento que hubo un poco de tiempo no tan productivo al inicio pero fue por cuestiones ajenas tal vez al personal que labora en la clínica. Entonces ahora que ya cada quien tiene paciente y los alumnos de practica tienen pasante pues siento que están mejor organizados y tendrán más tiempo de aprovechar y explotar su aprendizaje. Eso, por una parte, aunque también me gustaría que las valoraciones fueran equitativas pues solo tuve la oportunidad de entrar a 2 y había compañeros que entraron a 5 pero bueno tal vez son cuestiones externas si tenemos o no paciente en ese momento, pero ojalá pudiera mejorarse.

Otra cosa que me causaba conflicto, pero ya entendí fueron los talleres de practica grande a mí me parecían muy interesantes sus temas y quise muchas veces entrar a sus talleres, pero al ser a la misma hora que el nuestro pues no se podía. Aunque entiendo que debemos saber cosas básicas para entender más adelante temas como los que ellos exponen.

Dentro de los aprendizajes que tuve fue desarrollar un poco más el sentido del tacto era una d las alumnas que le decían palpa aquí, ¿Sientes? Y yo con toda franqueza decía que no al principio me frustraba pero después con el paso del tiempo era cuestión de irme sensibilizando poco a poco y sí, al final podía con claridad ubicar el pulso, observar las respiraciones, palpar contracturas, puntos gatillo, bandas tensas etc. Me ayudó mucho en ese sentido la práctica.

Finalmente me doy cuenta que me falta aún mucho por aprender pero que tome la decisión correcta y cada vez lo confirmo, con cada paso que doy a lo largo de la carrera sé que voy en el camino correcto porque esto me gusta, me hace feliz, me interesa, despierta mi curiosidad y me motiva a descubrir e investigar cosas nuevas día con día.

El camino aún no termina me falta otra fase de mi practica y espero o bueno me comprometo a esforzarme más con mis investigaciones, artículos y aportaciones a los talleres para aprender primordialmente y desde luego cumplir con mis participaciones porque tengo hasta el momento 30.
Qué más puedo decir me llevo un buen sabor de boca de la clínica 1, es una experiencia totalmente diferente y positiva. Una combinación perfecta de la teoría y la práctica. Esta etapa termino y fue el inicio, pero aún tengo mucho por aprender.

AUTOEVALUACIÓN


Es necesario hacer un análisis de mi desempeño en la práctica clínica y bueno no fue fácil realizarlo, estuve reflexionando un buen rato sobre esto pero respecto a lo cuantitativo yo me calificaría con 10 justificando mi puntaje en lo siguiente, durante mi estancia en la clínica mostré una actitud de respeto todo el tiempo con mis compañeros, mis pasantes tanto Adriana como Jessi, los pacientes y el personal que labora en la clínica (limpieza, mantenimiento, etc.), llegaba puntual y con mi uniforme completo y limpio a cada una de las sesiones, me peine todos los días para cuidar mi imagen personal que es reflejo de la clínica. 

Participaba de forma activa en los talleres que presentaban mis compañeros. Cumplí en tiempo y forma cada una de las entradas del blog. Ayudaba a mis compañeros de práctica a programar los equipos y el material que necesitaban. Aporte parte de mi conocimiento y mostré una actitud buena y positiva a lo largo de este tiempo. 

Esperaba al finalizar la terapia para preguntar mis dudas y hacer aportaciones al tratamiento con el compañero a cargo del paciente. Fui responsable acudiendo a cada una de mis sesiones, no falte en ningún momento y siempre mostré interés por mi aprendizaje, el tratamiento del paciente y la elaboración del mismo. Desarrolle y potencie actitudes, aptitudes y habilidades, la clínica me ayudo a crecer como persona y generar aprendizaje significativo, me llevo una experiencia disitinta y positiva.

GRACIAS 

viernes, 17 de febrero de 2017

Semana 7 / 13 de febrero de 2017



NUEVAS EXPERIENCIAS

Durante esta semana a lo largo de mi práctica clínica he tenido bastantes avances en cuanto a mi identidad profesional uno de ellos es el hablar en público, resulta que en muchas ocasiones no me resulta tan fácil modular el tono de mi voz, hablo muy bajito entonces eso refleja ante la demás inseguridad, poco conocimiento y nula confianza. 

Ahora al momento de preguntar cosas no solo con el paciente con el que me encuentre sino también en mi taller trato de hablar más fuerte. Es un cambio difícil porque no estoy acostumbrada, pero si he notado los avances que he tenido como por ejemplo no tengo que repetir las cosas más de dos veces, existe mayor grado de atención y reflejo más seguridad y confianza. Sobre todo, esto también me ha ayudado en mi salón de clases al momento de participar ya no tengo que sentarme hasta adelante para que al participar puedan escucharme, si no que puedo estar en un lugar más atrás y al hablar mi tono de voz me ayuda.

También me he vuelto más responsable en cuanto a investigar artículos y hacer las tareas que nos dejan en taller, todos los días. Esta semana tuvimos un poco de carga de trabajo porque existió una confusión en cuanto a la fecha de entrega de un caso clínico. 
Resulta que la mayoría de los alumnos incluyéndome estábamos inconformes porque teníamos que entregar el análisis de un caso clínico en una fecha muy próxima de 3-4 días. Y como la fecha de entrega del borrador paso desapercibida, nadie hizo nada pues fue aún más pesado.

El punto central fue que cuando se realizó el registro a intranet y los primeros días de práctica a nosotros los estudiantes de PC1 nos llevaron al curso de lavado de manos y no escuchamos toda la información. No existen culpables en estos casos yo atribuyo a que existe una falta de comunicación y organización, pero espero que no se repita estamos aquí para mejorar todos esos aspectos y al final de cuentas todos fuimos responsables y lo entregamos en tiempo y forma. Aprendí que cuando hay un trabajo formal por entregar no importan los pretextos y mal entendidos que existan si tu fecha de entrega esta fija debes afrontarlo, ser responsable y cumplir no solo en esto si no en la vida, con nuestras materias, con nuestro paciente, tenemos las herramientas para realizarlo, lo hicimos y espero que bien porque sería una gran satisfacción para nosotros.

Mi periodo de asistencia ya casi termina y en la actualidad se manejar la mayoría de los equipos, la dosificación aún tengo que perfeccionarla, pero es realmente satisfactorio manejar los aparatos y programarlos, pero sobre todo tener una justificación precisa de por qué lo estoy utilizando, esto aparentemente debe ser básico, pero al momento de explicarle al paciente queda muy convencido y también satisfecho por qué sabe que le estás haciendo y le justificas explicando las bases y objetivos. La experiencia de la clínica hasta ahorita ha sido muy bonita, sabía que hiba a gustarme, pero no imagine hasta qué grado.

No quisiera que terminara, aunque sé que me falta mucho por aprender reconozco que me encuentro más motivada que al inicio y eso me hace verdaderamente feliz.


Gracias 🔼



viernes, 10 de febrero de 2017

Semana 6 / 6 de febrero 2017





TOMA DE DECISIONES Y OPORTUNIDADES

Durante esta semana tuve la oportunidad de entrar a valoración de un paciente que presenta dolor lumbar, es mi segunda valoración desde que ingresé a mi práctica clínica. La valoración pasada fue de rodilla. Las pruebas obviamente fueron distintas me parece muy importante cada uno de los pasos que mencione en la primera entrada del blog respecto al MIF. Me emociona mucho ver como se realizan las pruebas y preguntas hacia el paciente porque es como un rompecabezas que tú vas formando y cuando se encuentra completo llegas al diagnóstico. Antes de esto pensaba que el tratamiento era lo más difícil, estaba equivocada, lo más difícil en este momento con base a mi experiencia es el diagnostico. Si nosotros logramos identificar qué es lo que tiene nuestro paciente el tratamiento es un paso aún más fácil, la técnica esta en desarrollarlo de manera adecuada.

El día miércoles entre con el paciente al que observe en la primera valoración, el cambio que expresa desde que llego es muy notorio. De hecho, el refiere mejoría, el número de sesiones se encuentra a la mitad, la parte que sigue del tratamiento es fortalecer y he tenido muy buenas ideas para proponerle a Betty, su fisioterapeuta a cargo porque el paciente es luchador y yo creo que si relacionamos ambas cosas en el tratamiento el paciente además de mostrar más interés y entusiasmo va a recuperarse más rápido porque el aspecto psicológico también influye. Solo espero que mis ejemplos no sean demasiado fáciles porque es un paciente que entrenaba y seguramente de experiencia en cuanto a ese tema me gana. Pero, en fin, el tiempo se me pasa muy rápido cuando tengo paciente.

Pasando a otro día el jueves fue uno de los mejores de mi vida, debido a que yo veía aún lejana de posibilidad de tener mi primer contacto con un paciente, pero como el fisioterapeuta a cargo se encontraba realizando su historia clínica y yo había ingresado con él al tratamiento de la paciente pues mi pasante Jessy confió en mí y me dio la oportunidad de llevar a cabo el tratamiento obvio bajo su supervisión y antes dude un poco en si podía o no hacerlo de hecho Jessy me pregunto si me sentía segura o podía decirle a otra práctica que lo hiciera, solo respondí que no tenía miedo pero me sentía nerviosa, creo que tuve mucha suerte y esta fue una gran oportunidad porque no todos los practica I pueden ser Fisioterapeutas a cargo y yo sí, Jessy se llevó mi corazón desde que me dio su voto de confianza sobre todo porque si tenía como bases o fundamentos de lo que se realizaba en la terapia, eso me motivo aún más jaja no quiero sonar tan exagerada tampoco pero ojala pudiera transmitirles con estas palabras un poquito de que fue lo que sentí sobre todo porque la paciente Bety se mostró muy cooperativa en la terapia y a gusto, de hecho la sesión se pasó rápido . Este es el motivo del título de mi blog.

Finalmente, el día Viernes pues tuvimos un convivió con los pasantes del periodo anterior y fue muy bonito porque se expresaron sentimientos de cariño y agradecimiento, consejos y tips, es maravilloso tener un ambiente de trabajo así de sólido y productivo, se llevan un pedacito de nosotros cada una. Más tarde en el taller nos enseñaron a buscar artículos de muchas formas y la verdad desconocía todas las maneras que nos enseñaron ahora ya no tendré excusa en no encontrar artículos fue un gran aprendizaje.

Me gusta estar en clínica, me hace sentir bien, me siento útil porque comprendo y sobre todo experimento, vivo la fisioterapia desde otro enfoque, la práctica. Sinceramente me he ido enamorando cada vez más de la profesión, es una buena motivación, ojalá pudieran realizarse visitas desde antes tal vez así disminuiría un poco la baja de matrículas. Yo creo que, si todos llegaran hasta este punto de la práctica clínica uno, no querrían dejar la carrera.



Gracias.  <3

viernes, 3 de febrero de 2017

Semana 5 / 30 de enero de 2017





LA MITAD DE LA MITAD

Durante esta semana en la Práctica I que realizo de forma presencial en la Clínica Escuela Integral de Fisioterapia Buap aprendí muchas cosas, últimamente hay más pacientes entonces tenemos la oportunidad de observar más tratamientos y entrar a diferentes terapias. 

En esta entrada me gustaría hablar sobre temas que me interesaron a lo largo de los  talleres solo de forma teórica, ya que es un enfoque diferente a los anteriores que aplique en mi Blog. 

El día lunes nuestro taller abordo el tema de magnetoterapia lo cual me pareció bastante interesante porque es un campo que no se encuentra tan explotado o mas bien desconozco información acerca de esta tecnica que resulta ser muy beneficiosa para el paciente, ya que dentro de sus efectos biológicos están la modulación de actividad enzimática, estimulo de la función mitocondrial, aumento del transporte de oxígeno y disminución de la viscosidad de la sangre entre otros, de hecho encontré un artículo en donde se realizó un estudio de la aplicación de la magnetoterapia en Alveolitis u osteítis alveolar circunscrita donde se utilizó un multipropósito de fabricación china (KWD), con el número de onda 1 durante 30 minutos de forma unipolar a las 24, 48, y 78 hrs en la clínica estomatológica de “Minas” de la provincia Camagüey a 60 pacientes.
Los resultaros fueron mucho mejor que los pronosticados ya que se notó una disminución de dolor inmediata lo cual me pareció bastante interesante porque usualmente es un dolor  máximo que no deja ni dormir al paciente y al mostrar estos resultados se ven bastante beneficiados, esto se atribuye al efecto sobre el aparato cardiovascular y específicamente sobre la microcirculación o al aumento de la presión parcial de O2 en los tejidos aunque como efectos terapéuticos también tenemos el efecto antiinflamatorio, analgésico etc. 
Como un dato interesante de la Magnetoterapia podríamos mencionar que dentro de sus precauciones encontramos la aplicación después de las 9:00 pm por la relación que existe sobre la producción de la actividad de la melatonina. Además, podríamos combinar la magnetoterapia con la hidroterapia, potenciando los efectos de cada uno con base a los objetivos de nuestro tratamiento.

En el transcurso del día miércoles afirmamos nuestro conocimiento sobre el tema de Fluidoterapia, donde podemos regular la cantidad de calor, velocidad de agitación de partículas, así como el tiempo de duración de la sesión. Dentro de los efectos físicos, tenemos la vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo, aumento del metabolismo celular, inducción de micro masaje celular así como la prevención del edema. En esta parte fue donde entramos en conflicto respecto a que si se podía utilizar en un paciente con Linfedema la fluido terapia a alta temperatura con movimiento, se dividió la sección en dos grupos y al final ganamos quienes defendimos la postura de NO utilizar este agente de calor seco en este tipo de pacientes ya que los ganglios linfáticos son tan delicados que el aumento de la temperatura y presion podría complicar el proceso, ya que no permitiría que la linfa regresara a sus cisternas impidiendo que se drene la extremidad, es como por ejemplo, un tubo muy grande se pensaría que por ser grande tendría más ventajas en cuanto al flujo de cualquier sustancia pero si se ve de la forma en la que también hay una probabilidad alta de que existan estancamientos pues ya no sería tan conveniente, las altas temperaturas para nada lo beneficiarían desde nuestro punto de vista  y ese es uno de los motivos. Fue productivo este taller ya que también surgió la iniciativa de utilizarlo pero con una nueva modalidad en frio sin precalentar la máquina. 

¿Qué tan ventajoso y que nuevos efectos tanto físicos y terapéuticos nos ofrecería? 

Al final de cuentas es un agente físico que trasfiere sus propiedades por convección. Sería un buen tema de investigación, en fin, volviendo al tema dentro de las ventajas que nos ofrece la Fluidoterapia es que durante la terapia puede haber movimiento para aumentar el ROM, que nos ofrece una temperatura constante a comparación de una compresa, la presión o peso sobre la zona es mínima, puedes manipular la extremidad al mismo tiempo que aplicas el agente. Desafortunadamente no todo puede ser perfecto y como prueba de esto tenemos que el material es costoso y el hecho de que nuestra extremidad este en una posición de pendiente dependiendo del aparato podría aumentar el riesgo de formación de edema en caso de tenerlo, podría incluso provocar una caída si la celulosa de maíz llegara a caerse, haciendo el piso resbaloso. 

Además, se expusieron artículos muy interesantes respecto a dos temas el primero fue el uso del TENS para inhibir las náuseas provocadas en Quimioterapias en pacientes con cáncer y el segundo fue el tratamiento de incontinencia urinaria con la aplicación de electro estimulación en el tibial posterior más ejercicios de Kegel resultando favorable. Aunque podria poner dosis y tiempo utilizado tome la deicison de no hacerlo porque sus efectos a nivel fisiologico se desconocen y si empezamos a aplicar protocolos sin saber que es lo que pasa a nivel celular o sin base a una justificacion cientifica aceptada fallariamos a la fisioterapia al caer o regresar al empirismo, eso no nos hace competentes ni profesionales. Aunque seria interesante el campo de la invetsigacion en estos temas que sobre todo en México son muy frecuentes.

¡Cada vez me sorprendo mas de los abordajes que puede tomar la fisioterapia! 

Finalmente elegí ese título para esta semana porque la parte presencial de mi periodo de practica ya está justo a la mitad, lo que también significa que el tiempo restante (la otra mitad) solo asistiré a talleres, eso no me agrada mucho pero no imagine que el tiempo pasara tan rápido al llegar al punto antes mencionado estaría inmediatamente a mitad de la practica también.

Gracias :)